El objetivo de esta política es garantizar que los empleados de Imágenes Tandil entiendan qué requiere que todo el personal actúe de manera honesta y abierta, y qué requiere que todo el personal se comprometa a alertar a alguien cuando vea que algo está mal.
Esta política se aplica por igual a todo el personal de Imágenes Tandil en todos los niveles y puestos de la empresa.
Imágenes Tandil está comprometido con un entorno de trabajo en el que todos
los empleados están facultados para hacer preguntas y plantear inquietudes sobre
asuntos de cumplimiento importantes para ellos y para la empresa. Cuando no
tenemos claro una política o procedimiento de cumplimiento, no podemos hacer
nuestro trabajo de manera efectiva. Saber cuándo hacer preguntas y dónde
encontrar orientación es importante y nos ayuda a tomar las decisiones correctas.
Cuando vemos algo o sospechamos que algo está sucediendo en la compañía
que no está en línea con nuestras expectativas de conducta comercial, es vital que
expresemos la preocupación de permitirle a la compañía la oportunidad de
investigar y, si es necesario, actuar para corregir o de otra manera abordar la mala
conducta. La alerta temprana ante posibles problemas permite tomar medidas
cuando el problema aún es pequeño. Todos tenemos la obligación de hablar, se lo
debemos a la empresa y a los demás.
Hablar sobre sospechas de mala conducta es una acción positiva. La empresa se
compromete a garantizar su anonimato y a no aceptar represalias contra un
empleado como resultado de sus inquietudes de cumplimiento de buena fe.
Se debe informar cualquier acción o actividad potencial que no cumpla con los
estándares establecidos en el Código de ética y conducta o a alguna política
relacionada. Esto puede incluir obsequios inapropiados o entretenimiento de
socios comerciales o funcionarios gubernamentales, conflictos de intereses no
informados, incumplimiento de la protección de la información confidencial de la
empresa, incumplimiento de los requisitos de contratación del gobierno o
comportamiento fraudulento, como informes de gastos imprecisos o gestión de
proveedores.
El empleo y las cuestiones laborales se rigen por las políticas y procedimientos. Si
hay un asunto urgente sobre algún tema que pueda poner en peligro la salud y la
seguridad de cualquier miembro de la empresa o de terceros, infórmelo de
inmediato a la persona de mayor rango disponible o, si corresponde, directamente
a las autoridades.
No se necesita prueba de mala conducta. La creencia razonable de que hay una
violación de cumplimiento o de que algunas acciones pueden conducir a una
violación es suficiente para generar un informe. Una revisión interna determinará si
se necesita una investigación formal, y una investigación establecerá los hechos y
el resultado. Las inquietudes de buena fe deben plantearse lo antes posible.
Es poco frecuente, pero sucede: alguien decide que puede usar el sistema de
informes para su propio beneficio, como perjudicar a un colega o recuperarse de
una evaluación de bajo rendimiento. Esto puede crear todo tipo de problemas,
como el desperdicio de recursos internos en las investigaciones y potencialmente
dañar la reputación del sujeto de la investigación. Los informes de mala fe se
tratarán como una violación de cumplimiento independiente y muy grave.
Hay varias formas:
Tu gerente o superior directo. Es posible que no sólo tenga la respuesta a tus preguntas, sino que también pueda compartir la toma de decisiones sobre cómo abordar una situación en particular. También está bien ubicado para identificar posibles problemas adicionales y saber dónde obtener más consejos.
El Oficial de Cumplimiento (OC). Este es un recurso siempre disponible para usted cuando tiene una pregunta difícil o siente que está en una posición difícil y necesita asesoramiento. El OC es responsable del Código de conducta y ética de la empresa junto con las políticas relacionadas por lo tanto puede ayudarlo a interpretarlos y a aplicarlos en una situación determinada.
Si sospecha que ha habido una violación de cumplimiento, es importante que informe de inmediato para dar la oportunidad de investigar y reaccionar.
Si gestiona a otros, tiene un papel particular en garantizar que su equipo cumpla con esta política y en apoyarlos cuando lo hagan:
Establecerse como un punto de contacto principal. Informar y hacer preguntas a menudo es más efectivo cuando la administración está disponible, es capaz y está dispuesta. Sepa cuándo y cómo informar asuntos al OC para acciones adicionales.
Promueva el diálogo como una cultura preferida en su sector. Mantenga una política de "puertas abiertas" o establezca momentos específicos para este tipo de discusiones y respete la conversación, especialmente si es sensible o confidencial.
Cooperar con las investigaciones. Coopere con el OC y otros durante cualquier investigación y posteriormente, incluido el análisis de causa raíz y la implementación de cualquier acción disciplinaria y correctiva.
Revisión. Controle cualquier efecto posterior que el asunto pueda tener en su equipo, busque ayuda y asesoramiento del OC si tiene inquietudes, especialmente si sospecha represalias de cualquier forma.
Si no sigue las reglas establecidas en esta política, podría estar sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido.
Si bien las políticas y los procedimientos buscan proporcionar una guía clara sobre
las expectativas y los procesos, a veces no está claro de inmediato cómo actuar
en una situación dada. En este caso, no se espera que tome una decisión por su
cuenta, sin apoyo y orientación. Es importante que hable con quiénes pueden
compartir una decisión o proporcionarle una aclaración sobre la intención de
cualquier política o procedimiento.
Si cree que ha sido objeto de represalias, o que se ha producido cualquier otra
violación de esta política, o si tiene preguntas sobre esta política, debe hablar de
inmediato. Puede hacer esto de varias maneras:
Hable con su gerente o superior directo.
Póngase en contacto con el oficial de cumplimiento del grupo: Romina Almirón Correo electrónico: compliance@imagenestandil.com; para preservar su identidad y conservar el anonimato (de considerarlo necesario) deberá enviar el correo desde una casilla creada específicamente para este fin (ej. 12345@gmail.com; qwert@hotmail.com; asdfg@yahoo.com.ar) así de este modo pueda seguir en contacto para su seguimiento con el OC.